(En el siguiente texto se transcriben la mayoría de las ideas y discusiones generadas en el foro del mismo nombre, realizado en la Facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile, el día 5 de julio)
La efervescencia de los movimientos sociales en la actual coyuntura educacional que nos convoca, es un hecho totalmente palpable y que involucra formaciones de diversas instancias que fomentan la autogestión ciudadana y la organización. Con respecto a este último elemento, es de relevancia la auto organización, luchando contra la no libre asociación impuesta, en distintas instancias; Formación de nuevas organizaciones sociales, formación de nuevos sindicatos y organización docente y como no, la formación de federaciones en distintas universidades privadas.
Y es que, como lo indicaron los expositores de las distintas universidades privadas que asistieron al foro (Adolfo Ibañez, Universidad Central y Universidad Santo Tomás) la organización estudiantil antes de este movimiento social, era casi inexistente. Por ejemplo, en la universidad Adolfo Ibañez, el 6 de junio del presente 2011 se realiza la primera asamblea pública general de estudiantes luego de años de su formación. Por lo tanto, la actual coyuntura generó un aumento de la participación ahora a nivel triestamental (estudiantes, docentes y funcionarios) donde existe interés por la problemática y una necesidad preponderante de tener organización, mostrada en las grandes asistencias en los auditorios en las asambleas respectivas de estas universidades lo que según sus dirigentes son denominados “hechos históricos” y que están permitiendo la formación de federaciones.
La problemática estudiantil con la mayor parte de sus matices y elementos, para los dirigentes de estas universidades generó un movimiento transversal. Es decir, que abarca a toda la ciudadanía del país, no solamente a los estudiantes. Por lo tanto es necesario generar un dialogo permanente con las distintas instancias entre las bases y los mismos ciudadanos del país, considerando a un gobierno que no escucha las peticiones del mismo. Y en donde además de generar tención e ingobernabilidad, es necesaria una productividad constante de todos, en cuanto a generación de propuestas y como llevarlas a cabo de manera efectiva.
Por lo tanto, si este es un movimiento transversal, una parte fundamental es de-construir distintos elementos de la educación base de todas las personas, es decir, la educación escolar. Es este el punto principal que se tiene que trabajar, como lo indicó el dirigente de la universidad Adolfo Ibañez, donde recalcó un trabajo mas exahautivo en el actual petitorio CONFECH.
Ahora bien, con respecto a este petitorio, los dirigentes de universidades privadas asistentes al foro criticaron y propusieron ideas concretas y que en muchos casos responde a problemáticas con respecto al financiamiento y la democratización de las instancias. Un elemento es la eliminación del AFI que plantea el petitorio, el cual haría que el principal recurso de becas de las universidades privadas (como la universidad Adolfo Ibañez) sea eliminado, dentro de las pocas becas que reciben estas universidades con respecto a las universidades tradicionales. En cuanto a las becas entregadas, estas tienen que estar dentro de un sistema universal y no uno segmentado. Esto conlleva a un elemento que es criticado por el dirigente de la universidad Santo Tomás, que se refiere a que el estado no puede discriminar en que universidad puede estudiar un alumno.
El estado además debe asegurar una fiscalización tanto en universidades publicas (ejemplo de UTEM y carrera perito forense que tuvo que ser eliminada dejando a muchos estudiantes “en el aire” debido a su nulo campo laboral) como privadas (Universidad de la república con muchos títulos inexistentes en cuanto a campo laboral futuro). La fiscalización va también en formularios de beneficios (ejemplo de %8 de becas que son entregadas en formularios falseados).
Con respecto al cuestionamiento de la reforma educacional propuesta por el gobierno en el petitorio CONFECH, el dirigente de la Universidad Central indico que esta reforma debe ser un cambio que reestructura la educación en su conjunto (contemplando elementos como el sistema económico imperante y el acceso) y inclusiva a los estudiantes de universidades privadas, CFT-IP y todas las instancias educacionales, teniendo como pre requisito la consigna universal del no lucro.
Se analizó este último punto, donde se indicó que ser del CRUCH o no es solamente un privilegio arbitrario, donde las universidades que lo conforman hoy en día muchas de ellas lucran de igual manera que una universidad privada, por lo que otorgar múltiples beneficios a estas universidades resulta una inconsecuencia. Por lo tanto, es necesario definir lo siguiente; ¿Qué es universidad? (a nivel de rol y estructura, dando hincapié en el rol democrático, la libre asociación y unidades académicas generadoras de conocimiento, sin fines de lucro (lucro como ilegalidad)). Y a partir de este concepto, si las universidades se ajustan al mismo, los aportes deben ser iguales tanto para universidades privadas como estatales.
En general y a modo de resumen, los puntos a considerar y que según los estudiantes de universidades privadas presentes en el foro deben ser considerados en cualquier petitorio, debate y reforma, son los siguientes:
-Crítica a la ley de Libre asociación y la necesidad de generación de espacios e instancias para la organización estudiantil, docente y funcionaria.
-El conflicto educacional es un tema transversal donde se incluyen intereses colectivos.
-El debate debe centrarse no en universidades particulares sino en todo el sistema de educación superior, donde se debe ser lo más inclusivo posible (propuesta de reforma que incluya a las universidades privadas y CFT-IP sin fines de lucro).
- Mucha concordancia con el punto de crítica a PSU y eliminación de la misma por ser un filtro de clases (inequidad) presente en la mayoría de las instancias de universidades tradicionales.
-Adición de punto con respecto a universidades vespertinas, que lo conforman 275000 estudiantes y tienen un bajísimo o casi nulo derecho a crédito y becas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario