martes, 21 de junio de 2011

Investigación Internacional.


Es importante dejar en claro las tres causas estructurales de la crisis del sistema escolar: leyes constitucionales, modelo de administración y esquema de financiamiento. El siguiente texto se enfoca en comparar a Chile con otros países, especialmente en el tema de financiamiento de la educación.

¿Cuánto se invierte en educación? ¿y quiénes?
- Al investigar acerca del gasto que se destina a educación en Chile, nos encontramos con la siguiente sorpresa: “Nuestro país es una de las naciones que mayores recursos, en relación a su Producto Interno Bruto, PIB, aporta a la educación de sus habitantes”.
- Chile gasta un 6,8% del PIB en educación, y sólo es superado por Israel, Estados Unidos, Corea del Sur y Dinamarca.


¡OJO! el Componente de gasto público:
- Pero si nos fijamos en el % de este dinero que proviene de fuentes privadas podemos decir que nuestro gasto privado en educación como % del PIB, es casi cinco veces más alto que el promedio de los países de la OECD.
- Es relevante constatar que cuando se dice “gasto privado” se refiere al gasto que efectúan las familias chilenas.
- Chile tiene una estructura de gastos en educación completamente inversa a lo que se observa en los países desarrollados, en donde el 88% de lo que se gasta proviene de fuentes públicas.


- Este mismo hecho provoca entonces una desigualdad social muy grande, eso es claro. Sin embargo, podría aún así tener una educación de calidad, veamos lo que sucede:



- Chile se encuentra entre los países con más desigualdad y peores resultados, se ve que, en general, sólo los países con baja desigualdad obtienen buenos resultados en cuanto a calidad de educación.

¿A qué se debe este problema?
-Este déficit se debe a dos aspectos relacionados con el “tamaño del estado”: uno es el dinero que recauda a partir de impuestos específicos, IVA, ingreso tributario de empresas y personas, etc. Chile posee una carga tributaria de 18,8% del PIB, cifra menor que países como México, Argentina y Brasil.



Y el otro aspecto es el gasto público que realiza Chile, el cual sólo alcanza un 20,2% del PIB, en Francia, Israel, Dinamarca y Suecia se sobrepasa el 50% del PIB. Aún más, países como México y Brasil también presentan un gasto público más alto que el nuestro.



¿A dónde va lo que se invierte?
- Un porcentaje importante del gasto público se invierte en instituciones privadas de manera directa o indirecta. “7 de cada 10 pesos gastados en educación en Chile, son administrados por instituciones privadas o provienen de fuentes privadas”. Es necesario aclarar que el gasto privado es principalmente el gasto que hacen las familias.
- ¿Se puede tener este esquema de financiamiento en un país que se encuentra entre las 10 naciones con peor distribución del ingreso en el mundo, con un 60% de los hogares generando un ingreso per cápita menor a $106.000?



Cuestiones finales
- ¿Cómo es posible encontrarse tan marginado a nivel mundial (siempre en los extremos estadísticos) y aún así seguir rigiéndose una educación como la nuestra, tan consolidada como la que tenemos hoy en día?
- Lo más importante es que no exigimos algo imposible, sino algo “normal”, algo que se da en la mayoría del resto de los países. Buscan un país desarrollado… pero no parten por esto, la educación. ¿Es muy ilógico acaso?

2 comentarios:

  1. Muy buena información! Algo deprimente, pero buena.

    El único detalle es el tamaño de los gráficos... no se ven muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Vaya vaya... y a Cuba ni mencionarla, no? Cuba invierte el 13%, es el país que más invierte en el mundo... pero imagino que presentando como referentes a EEUU y a Israel, ya lochas dicho todo. Un saludo.

    ResponderEliminar