miércoles, 8 de junio de 2011

Caso del CFT de Lota-Arauco



El Centro de Formación Técnica de Lota- Arauco es el único lugar del país donde funciona el modelo de educación pública gratuita en el nivel terciario.

Resumen (que no basta con este collage-resumen, informese en el link de origen):

El CFT tiene 1.600 alumnos a los que da una formación de dos años, cada año recibe a 800 alumnos, que representan poco menos de un cuarto de todos los egresados de enseñanza media de la provincia, que son unos 4.000. Ninguno de ellos paga un peso. Por el contrario, un tercio de tiene becas milenio además, con lo cual puede financiar su mantenimiento y colaborar un poco en casa. Egresan con una buena formación y casi todos ellos encuentran trabajos productivos, a diferencia del grueso de sus familiares.


Depende del CORFO y funciona en base a un subsidio estatal de 90 UF por alumno, que financia dos años de estudio. Es decir, el subsidio anual por alumno es de 45 UF. Adicionalmente, el CFT de Lota-Arauco invirtió 12 millones de dólares por una sola vez en equipamiento, lo cual representaría una inversión inicial de 15.000 dólares por cada uno de los 800 alumnos que ingresan cada año al CFT de Lota-Arauco.

Considerando que los matriculados en todo el sistema de educación superior fueron 285.849 alumnos según el Sistema de Información de Educación Superior, SIES, duplicar esa cantidad cuesta exactamente esa misma cifra, pero expresada en millones de pesos. Puesto que el gasto público en educación alcanzó el 2009 a 4 billones de pesos según DIPRES, duplicar la cobertura de educación superior a costo CFT Lota significa incrementarlo en 7,3 por ciento. Amplificado la inversión que tubo que hacer el CFT de Lota-Arauco a los 285.849 alumnos, ello representaría una inversión de 4.400 millones de dólares por una sola vez. El país cuenta con recursos más que suficientes para afrontar esta inversión, puesto que los fondos soberanos sumaban más de 24.000 millones de dólares a a marzo del 2011 según DIPRES. Bastaría con invertir un 18 por ciento de estos fondos para equipar a todos los CFT del país según el modelo de Lota-Arauco.

Puesto que la cobertura actual de educación superior es poco más de cuarenta por ciento de la cohorte de edad respectiva, con esto el país alcanzaría la duplicaría de un viaje, alcanzando niveles parecidos a los de Corea.

Parece una buena idea replicarlo a todo el país ¿no es cierto?
Es precisamente el sueño del Rector del CFT de Lota-Arauco:


Extender la enseñanza obligatoria de 12 a 14 años, generalizando su experiencia a todo Chile. Explica en su tono tranquilo de educador de verdad, que ello tendría un impacto notable para reducir la cesantía, que se concentra precisamente en ese segmento de edad. No es problema del mercado laboral sino del sistema de educación - afirma - ¡Esos jóvenes deberían estar estudiando y no pateando piedras!
¿Porqué no se hace?


Link de origen: http://blog.manuelriesco.cl/2011/05/de-lota-seul.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario