miércoles, 8 de junio de 2011

¿Existe alguna forma de financiar la Educación?




Actualmente la educación en Chile esta sufriendo un colapso por sus sistemas de financiamiento y mucha gente se pregunta ¿realmente hay una forma de financiar la educación sin endeudarse de forma eterna? o ¿derechamente, si no se posee el dinero, se debe desistir del estudiar? Basándose en datos accesibles a todos, se genero una serie de gráficos y estadísticas interesantes respecto a este tema que trataremos a continuación:

-En el año 1972, el gasto en educación era un 7,2% del PIB. Actualmente la educación recibe menos de un 4% del mismo.

-Antiguamente existía la asignación a las Universidades la utilidad líquida de un sorteo de la Polla Chilena de Beneficencia (Ley Nº13.964).

-Poseíamos una rebaja de un 50% en las tarifas de consumos básicos (agua, luz, teléfono, gas, etc.) Ahora el gasto general del estado en la educacion superior, es mucho mas disminuida en comparación con lo que se ingresa por los privados, llegando a menos de un 20%. El otro porcentaje se ingresa por privados.


-¿Sabias que en España, Finlandia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, y en promedio los Países de la OECD (Organización por la Cooperación Económica y el Desarrollo) el estado aporta con por lo menos el 70% como mínimo, para asegurar la estabilidad de estas instituciones?



Existen 3 posibles soluciones visibles y factibles.
-Reducir gastos en defensa.
-Aumentar el impuesto de utilidades de las grandes empresas.
-Aplicar un verdadero royalty a las mineras.

Estadisticas, fuentes confirmables y datos exactos e irrefutables. Eso es lo que se ofrece en este PDF:
PDF Presentacion_financiamiento_MRU

Fuentes:
Mineduc.cl
SIPRI.org
OECD.org (Organizacion por el Desarrollo y la Cooperación Económica)

3 comentarios:

  1. Yo no pertenezco a esta casa de estudios, pero si a otra y orgullosamente financio mi educación con mi trabajo que conseguí con mi título técnico que obtuve en un colegio técnico profesional (opté por esto desde pequeña, ya que previne desde antes esta situación) Me parece que sólo se proponen soluciones ajenas a la responsabilidad de cada individuo endosando éstas a las empresas entre otras instituciones: Porqué mejor no plantear un impuesto a las personas profesionales para financiar la educación superior como se hace en Argentina???? De esa manera cada uno se hace responsable de retribuir en la educación de los otros que vienen. Se pueden pedir muchas cosas, pero también se debe entregar....

    ResponderEliminar
  2. Hoy deseo estudiar una carrera x y trabajo, pero mi sueldo es de $120.000 y la verdad es q no me alcanza para costearme la carrera que quiero en las universidades estatales te piden Psu y mi puntaje fue indeficiente y la verdad es que en la enseñanza media me fue muy mal tuve promedio mas bajo que 5 entonces me pregunto yo que hacer? no puedo surgir? si me fue mal antes es por que como tipico adolescente uno se la farrea , pero hoy quiero estudiar y nose la verdad como hacerlo porque la carrera en verdad me gusta es profesional y no me alcanza para costearla en universidad privada vale $ 1.447.000 .
    yo en mi caso no tengo posibilidad de beca ni de credito porque para ambos te piden un puntaje minimo psu o nota enseñanza media, entonces me pregunto yo como el sr. PIÑERA puede decir que hay formas para pagar una carrera si te piden ciertos requisitos que yo no puedo cumplir? ... les dejo para que piensen un poquito en las personas que queremos surgir y no nos alcanza por nuestros bajos recursos

    ResponderEliminar
  3. debiste haber estudiado antes flojo que culpa tiene Piñera

    ResponderEliminar