martes, 21 de junio de 2011

Ingreso de Chile a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y implicancias de ello en la educación superior.


-Que es?: La OCDE es una organización de cooperación (en temas como el cambio climático y retribución económica/político social) que incluye a los países mas desarrollados, según estándares actuales predeterminados.


-Que gana Chile estando ahí (1)?: Prestigio internacional (al estar envuelta en estándares positivos), intercambio de experiencias y económico con países desarrollados, junto con el estudio y evaluación correspondiente de especialistas de la organización.


-Como influencia la entrada de Chile a la OCDE en el plano educacional? (2):


a) El motor principal de desarrollo económico para alcanzar el nivel necesario acorde a los países desarrollados, es la educación. La mejora de la “calidad de la educación” en esto es lo principal, donde es necesario una mayor cantidad de profesionales especializados y mayor influencia del sector privado en el financiamiento educacional con el fin de aumentar las asociaciones entre ambos sectores. Según el informe de la OCDE acerca de la educación superior en chile (3) es necesario que tanto las universidades publicas como privadas compitan por el financiamiento a través de convenios de desempeño (CD), donde el AFD y el AFI tiene que ser considerablemente reducidos. El plan MESESUP 2 considera a plenitud dicho informe, donde el modelo de CD es aun experimental en 4 universidades; Universidad de Tarapacá (Arica), la Universidad de Chile (Santiago), la Universidad del Bío Bío (Concepción) y la Universidad de La Frontera (Temuco). En nuestra universidad, el financiamiento del Proyecto bicentenario es a través, principalmente, de CD.

b) Restringir las becas Mineduc/Mideplan u organizaciones afines para mayor especificidad y estabilidad de los proyectos investigativos: Con el fin de mejorar el sistema bicentenario impulsado durante el año pasado, se le aplica de manera mas efectiva que antes el concepto de rentabilidad social, expresado en la evaluación de los distintos proyectos de acuerdo a las necesidades mas urgentes del mercado. Para esto, es necesario una mayor especificidad de becas, potenciar estándares locales (considerando que sistema bicentenario potencia mas el intercambio al extranjero), mayor rol privado y de retribución reciproca entre dos entes (financiador y financiado) junto con entrega mas especifica de becas en el pregrado o bien su sustitución por crédito.


Ahora bien, a partir de estos dos puntos anteriores, es posible dilucidar que el objetivo de estas políticas es esencialmente; Mejorar la calidad y la equidad en la educación superior, proyectable a las demás educaciones (primaria y segundaria). En el primer punto, ¿Qué es efectivamente la calidad de la educación? Un concepto positivista, que busca cuantificar la educación y darle un valor intrínseco.

Esto se relaciona directamente con la supuesta equidad, definida como la igualdad entre privado y publico, la que es una equidad falsa, al tratarse de una paridad basada en los principios del libre mercado. Por lo que se cuantifica la educación (adquiere un valor) y se desprestigia al ente que no alcance la monta, la que esta predeterminada de acuerdo a estándares que responden principalmente a la potencialidad económica y ordenamiento y mantenimiento del sistema social neoliberal moderno presente en nuestro país.


Según papers del asesor del actual ministro de educación, no es suficiente el aporte del estado a la educación, comparándolo con otros países. La solución de esto, no es financiar a todos actores por igual manteniendo diferencia publico-privado, sino que todo sea totalmente publico (educación gratis). Aquí, entra el debate de que es la educación; Un derecho o un bien capital (4).
De donde decae el sistema general de organización actual de la sociedad. Es nuestro deber como seres consientes y críticos defender nuestra autonomía. La prestación del estudio, el desarrollo personal y finalmente el trabajo, aquel elemento natural propio e intransferible a entes desconocidos que se apropian de esta riqueza y la aplican de acuerdo a intereses propios. Intereses que giran entorno al consumo y las leyes de demanda intransigentes a principios de sociabilización y búsqueda de la verdadera igualdad social.


Como también, el cuestionamiento del concepto de calidad de educación, la desaprobación del valor materialista de la misma, en consecuencia, la educación como valor de desarrollo personal y de convivencia con el entorno y no como un valor de productividad, respondiendo a leyes capitalistas, todavía insistentes de que no existe vuelta atrás y el no convencimiento de la recuperación de la bondad, respetuosidad y finalmente, el sentimiento esencial, vivos como ser humano y muertos en la tierra poco respetada, desechando cualquier sistema de superioridades y superficialidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario